En contra de un nuevo Mercadona en calle Estocolmo (San Blas-Canillejas)

Porque es un mal sitio para la ubicación de esta superficie comercial, teniendo mucho mejores opciones, lxs vecinxs nos movilizamos en contra de su construcción.

Solicitamos a Mercadona y al Ayuntamiento de Madrid que replanteen esta operación de forma que no afecte negativamente a la calidad de vida de los/las vecinos/as.

29.08.2017
Mercadona se comprometió (en reunión mantenida con sus abogados y parte de su directiva) a respetar la normativa y el informe de Medio Ambiente que indicaba que, al menos tres de los olmos de la parcela, deberían respetarse y protegerse. El resto deberían ser transplantados. Pues aquí está el resultado de ese compromiso.

MERCADONA siempre cumple, gracias. (https://twitter.com/Mercadona)

El Ayto. de Madrid vigilante hace que se cumpla la ley y las normativas medioambientales. Un saludo cordial a José Manuel Calvo (https://twitter.com/josemanuel_co). Gracias por todo, has hecho un gran trabajo.


27.07.2016Ahora Madrid aprueba, con la abstención de PP, la construcción del Mercadona. El PSOE y C's votan en contra.


Motivos

El espacio elegido por Mercadona para la ubicación de un nuevo CC no es adecuado y debe ser reubicado

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A Mercadona

Solicitamos a Mercadona que se replantee esta operación y acepte la permuta de terrenos

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Al Ayuntamiento de Madrid

Solicitamos al Ayuntamiento de Madrid que luche con sus vecinos para conseguir la permuta de terrenos

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Mejores alternativas

A 200 metros del erróneo espacio elegido hay una zona abandonada junto al metro de Estadio Olímpico que sin duda sería una muchísimo mejor ubicación y no provocaría molestias a los vecinos.

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Prensa

Que está diciendo la prensa?

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Documentos y descargas

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Zona directamente afectada por el nuevo estadio del Atlético de Madrid

La siguiente tabla de cifras está basada en un estadio con capacidad para 49 mil aficionados y no en los 75.000 a 80.000 previstos en La Peineta, por lo que en realidad son aún peores. Y teniendo en cuenta que La Peineta está en las afueras la afluencia en coche particular sería aún mayor. Mi interpretación de este texto es que cada vez que haya evento en el Estadio va a haber un mínimo de 5000 coches buscando aparcamiento en la zona. A partir de aquí cada cual que imagine. Este texto es parte de las alegaciones presentadas por la FRAVM al Ayto de Madrid


Fuente FRAVM:

Unos sencillos cálculos nos dicen que, en el supuesto de un lleno de las gradas y en la hipótesis bastante razonable de que se mantengan las proporciones de distribución de los viajes que hemos resumido en el párrafo anterior, tendríamos las cantidades que se reflejan en el siguiente cuadro. En él incluimos una segunda columna con las cantidades estimadas en el supuesto de una entrada de dos tercios del aforo (49 mil aficionados).

Aforo: 100% Aforo: 66,6%
Coches 15.380 10.325
Motos 4.380 2.940
Aficionados en transporte público 16.790 11.270
Resto 8.770 5.880

Estas cifras se mueven en los márgenes de las estimadas en los diferentes escenarios del Estudio de Movilidad y Transporte.

Sea como sea, el cuadro arroja una realidad brutal: entre 10 y 15 mil coches, más entre 3 y 4 mil motos, y unos 200 autobuses, para 4.800 plazas de aparcamiento dentro del recinto del AOE. Los redactores del estudio calculan que en los barrios de los alrededores (Las Rosas, Las Musas, San Blas, Canillejas) habrá cerca de 3 mil plazas disponibles en superficie. Dicha estimación es muy discutible para cualquier persona que conozca la zona. Pero, aun admitiéndola en un ejercicio desmesurado de credulidad, tendríamos que el total de plazas no llega a las 8 mil, esto es, entre 2 y 7 mil menos que las necesarias.

La modificación del Plan Especial ante este panorama, por un lado, defiende que no se debe incrementar la cifra de 4,8 mil plazas dentro del recinto, toda vez que el aumento
1) implicaría dilatar peligrosamente los tiempos de evacuación y
2) sería contrario a la estrategia de disuasión del uso del vehículo privado.
Por otro lado, contempla como una opción la ejecución de sendos macroaparcamientos en el parque Juan Carlos I, desde el que los aficionados se trasladarían al estadio a pie (30 minutos de caminata), y en Mercamadrid, desde el que se trasladarían en lanzaderas. Entre ambos absorberían 3.700 coches.

En resumen, la modificación no resuelve la gravísima cuestión del aparcamiento. Antes bien, la descarga sobre los barrios colindantes, que se verán sometidos a una tremenda presión. Estos sufrirán que se sobreocupe su capacidad de recepción dentro de los techos legales y, sobre todo, sufrirán que varios miles de coches aparquen en doble fila, sobre las aceras, en los arcenes… A la insoportable presión del aparcamiento, los barrios tendrán que sufrir miles y miles de coches deambulando por sus calles buscando la inexistente plaza. La propuesta de los dos macroaparcamientos no sólo es insuficiente, sino que es ficticia, irrealizable: ni en Mercamadrid (inmerso en una vasta operación de ampliación al norte y al sur de la actual localización), ni en el parque Juan Carlos I caben tantos coches.



Nota de la FRAVM (Federación Regional de Asociaciones vecinales de Madrid) acerca de la construcción de un centro comercial en la calle Estocolmo. L@s vecin@s


Sesión ordinaria del Pleno 29/06/2016. Brillante intervención de Mercedes González.

Mercedes González: Concejala del Partido Socialista Obrero Español

Contacto

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alegacionestocolmo@gmail.com

Hemos creado la propuesta MAD-2016-04-10633 “Paralizar construcción de un Mercadona en calle Estocolmo (San Blas- Canillejas)” en la web decide.madrid.es

El 25 de mayo entregamos y registramos en la Junta Municipal de San Blas 250 firmas más en papel en apoyo a esta petición. No se entiende por qué todavía no se han sumado a los apoyos que aparecen.

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Motivos

Por qué los vecinos NO queremos un MERCADONA en la calle Estocolmo (barrio de Las Rosas, 28022 Madrid)

Mercadona solicita una excepción al Plan General de la zona de manera que pueda construir más metros cuadrados de los que permite la norma (casi el triple), en medio de una línea destinada a viviendas unifamiliares que sí cumplen la norma.

Los vecinos nos oponemos porque:

  • Existen alternativas cercanas disponibles mucho más apropiadas para su ubicación.
  • El trazado de Las Rosas consta de tres arterias principales de cuatro carriles cada una, y una transversal con tres carriles, obviamente destinadas a fines comerciales ya que disponen de locales a pie de calle, mientras que existe una serie de calles de uno o dos carriles para uso claramente residencial (la calle Estocolmo es una de ellas).
  • La calle Estocolmo es de un solo carril, por lo que no podría absorber la cantidad de tráfico que el centro generaría.
  • Dadas las características de la calle, la construcción de tal centro atentaría gravemente contra la calidad de vida de los vecinos de toda la zona (contaminación tanto ambiental como acústica, ruidos, falta de aparcamiento)
  • Un centro comercial de esas características destruiría al pequeño comercio que se encuentra en varias manzanas alrededor.
  • Creemos que el proyecto va en contra de un desarrollo urbano sostenible, de la protección que merece el pequeño comercio y de la calidad de vida de los vecinos.
  • Es una zona de paso de los vecinos al carril bici y debería ser una zona verde.
  • La cercanía a las viviendas que se compraron y construyeron con un plan de ordenación de la zona en la que unicamente había uso residencial.
  • Zona de movilidad complicada: cualquier oyente de la radio y en especial los vecinos de la zona sabemos de los actuales problemas de movilidad en esta zona de la M-40. Apenas 300 metros. A lo que se añade la próxima apertura del Estadio Olímpico, sede del Atlético de Madrid, con la masiva afluencia de tráfico que supone. Y la próxima apertura de parking disuasorio con la masiva afluencia de tráfico que supone. Ambos también a apenas 300 metros


Mapa de la zona


Manuela Carmena se reune con los vecinos en conflicto con Mercadona

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